MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Carta Europea de la Seguridad Vial
Acerca de la Carta

Quién puede unirse

La Carta Europea de la Seguridad Vial hace un llamamiento para que más partes interesadas se unan a su actual comunidad de miembros. Cualquier empresa, asociación, autoridad local, institución de investigación, universidad o escuela de cualquier Estado miembro de la UE tiene derecho a solicitar la firma de un compromiso. Desde multinacionales a pequeñas empresas, entidades de todos los tamaños y características se han animado a firmar la Carta Europea de Seguridad Vial. Con más de 3800 firmas, la Carta Europea de la Seguridad Vial alienta y apoya continuamente compromisos únicos y creativos destinados a reducir la mortalidad en carretera.

Esto es una invitación de la Comisión Europea a tomar medidas concretas, evaluar resultados y lograr una mayor sensibilización sobre la necesidad de reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Se otorga reconocimiento auténtico a todas las entidades comprometidas con la Carta Europea de la Seguridad Vial. Las medidas e iniciativas llevadas a cabo por nuestros miembros están disponibles para el público en el sitio web de la Carta. Esta visibilidad permite enseñar e inspirar a terceros para que lleven a cabo acciones similares o incluso más innovadoras.

Mediante la firma de un compromiso, los participantes pueden influir positivamente sobre una o varias de las siguientes cuestiones vitales de seguridad vial que forman la columna vertebral de un enfoque integrado en materia de seguridad vial:

  • Seguridad de los vehículos: Innovación, dispositivos de seguridad, políticas de regulación de los vehículos.
  • Seguridad de las infraestructuras: Infraestructuras de carreteras más seguras, evaluación de impacto de la seguridad vial.
  • Comportamiento de los usuarios: Mayor comprensión, mejora de las habilidades y actitudes reforzadas.

Los miembros comprometidos no solo contribuyen a reducir el número de muertes y víctimas todos los años, sino que sus acciones también están reduciendo el impacto medioambiental de los accidentes de tráfico y el importante costo financiero, aumentando el interés público y mejorando su propia responsabilidad empresarial.