MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
member events

Conduce para vivir

  1. English
  2. Español
25. November 2015

El Colegio Público de Hurchillo lleva 25  años trabajando la educación vial de forma continua; todas las semanas, todos los alumnos, tienen una hora de educación vial trabajando el libro “Conduce para vivir”.

El libro ha sido realizado por profesores del centro y coordinado por el profesor Joaquín Marzá Mercé. En esta materia, los alumnos trabajan las diferentes señales de trafico y en su parte central se encuentra el juego “La ruta del Quijote”, en la que se mezclan diferentes señales de tráfico con los personajes de la obra de Miguel de Cervantes,”El Quijote”.

Todos los alumnos se convierten en “Agentes viales”, con el objetivo de concienciar a sus familiares de la importancia del respeto de las señales de tráfico y el respeto del semáforo.

El Colegio tiene en su patio una pista de educación vial en la que se realizan sesiones prácticas.

A lo largo de los años, los alumnos diseñan diversas campañas de concienciación vial de toda la población con la finalidad de respetar las señales de tráfico, la obligatoriedad del casco y la obligatoriedad del cinturón de seguridad.

El centro tiene en sus diferentes pasillos instalados señales de tráfico para que de una forma visual los alumnos puedan recordar cada una de ellas.

Como recurso metodológico imperante, ha sido la creación de una canción cantada por los alumnos del centro.

Al mismo tiempo, han colaborado padres para la realización de actividades de teatro.

Es objetivo de este proyecto es, la concienciación a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la utilización de la bicicleta, y somos promotores para que el Ayuntamiento de Orihuela, instale una  pista de educación Vial en el municipio; desde los principios de la UNESCO, al ser este un centro que forma parte de al Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Este curso 2015-2016, hemos realizado la actividad “GENTE QUE NOS AYUDA”, con la idea de trasladar a los alumnos la importancia del trabajo de la Policía junto a la labor de los bomberos, la guardia civil, protección civil y la cruz roja. Tenemos editado un cuento bajo el título “MI AMIGO EL POLICÍA”.

Uno de los elementos más importantes del proyecto, ha sido la continuidad durante estos 25 años de este proceso. La educación Vial forma parte del proyecto educativo del centro, como uno de los pilares fundamentales de nuestra formación. Para ayudar al trabajo en educación infantil, se ha creado una mascota bajo el título de “Semaforín”.

Uno de los aspectos más llamativos, es una comisión de educación vial que tiene el centro donde participan alumnos profesores y expertos y son los encargados de desarrollar planes de educación vial para la conciencia ciudadana con la dirección del director del centro.

Al ser este un proyecto vivo, se prevé otras directrices:

-Creación del carnet vial de los alumnos (un carnet que será progresivo desde que se inicia la escolarización hasta que finalice).

-Diseño del camino seguro en el trayecto escolar

-Publicación de nuevos materiales curriculares-Un albúm de pegatinas

/file/colegio-hurchillo_enColegio Hurchillo

use membership 
Type of event