ΚΙΝΗΤΙΚΟΤΗΤΑ ΚΑΙ ΜΕΤΑΦΟΡΕΣ
Ευρωπαϊκή Χάρτα Οδικής Ασφάλειας
Μέλη Εκδηλώσεις

Por buen camino – Un programa de radio al servicio de la Educación Vial.

  1. Ελληνικά
  2. Español
26. Ιανουάριος 2016 εώς 26. Ιανουάριος 2017
Colegio Sto. Tomás - Avilés
Avilés - Asturias - España
Organizer 
Javier Bueno Arce, Director
Parte de la batería de carteles realizada para sensibilización en la seguridad
Circuito vial para niños pequeños "Por buen camino"
Invitados al programa "Por buen camino"

"Por buen camino" es un programa de radio realizado por alumnos del Colegio St. Tomás de Avilés con la colaboración de sus profesores y técnicos de la Dirección General de Tráfico de Asturias (DGT). El programa desarrolla contenidos de seguridad vial con una periodicidad de dos veces al mes. La duración de cada programa es de 30minutos. Además de escucharse en directo, se pueden consultar sus contenidos en la web (www.cstradio.org), escuchar en redifusión en diferentes días y horarios y en podcast. En cada programa se desarrolla un contenido específico de educación vial.

La Fundación Sto. Tomás, a través de su acción principal, el Colegio Sto. Tomás, se define como socialmente comprometida, entendiendo la Educación Vial totalmente integrada en su proyecto educativo y explorando nuevas formas de intervención para contribuir a la Seguridad Vial de todos. La acción del programa de radio "Por buen camino" se desarrolla en el curso 2015-16 por cuato año consecutivo. 

La radio se convierte en un poderoso elemento de motivación tanto para el alumnado que realiza la acción como para la comunidad que lo escucha: alumnado, familias, población en general. La repercusión del programa, que se viene desarrollando desde hace cinco años es muy significativa en la comunidad. Es destacable la importancia que se da a traer al programa invitados especialistas en distintos ámbitos de la seguridad vial. Por el programa han pasado técnicos de todo tipo, policías, técnicos de seguros, sanitarios, técnicos de autoescuelas, examinadores de tráfico, autoridades civiles de tráfico, personas que han vivido diferentes experiencias vitales relacionadas con el tráfico, etc. Durante el curso escolar se producen 18 programas de "Por buen camino". Durante los programas y durante el tiempo que transcurre entre uno y otro, se favorece la participación de los oyentes a través de correos electrónicos y encuestas en la web. Cada programa lleva asociado un dossier informativo preparado por técnicos de la DGT que desarrolla el contenido de la semana y que el alumnado y profesorado trabaja previamente al programa. Estos materiales, así como enlaces de interés, están disponibles durante la semana en el anuncio del programa que se va a emitir. Todas las semanas de emisión se anuncia previamente el programa y el contenido a tratar, tanto en la web, en Facebook y en ocasiones con cartelería u otros recursos publicitarios alternativos.

El programa ha extendido la colaboración con la DGT y los invitados, así como la plataforma de difusión que es cSTRadio (emisora escolar) a otras acciones experienciales en el terreno de la Educación vial. Así pues, se desarrollan y están programadas acciones de circuitos viales, sesiones de sensibilización sobre lesiones medulares, itinerarios seguros, campaña de comunicación gráfica, spots de sensibilización… Todos los materiales disponibles desde la web del programa de radio. A lo largo del año se realizan al menos tres acciones complementarias al programa de radio. Se ha conseguido una alta implicación del entorno social, tanto profesionales como autoridades colaborando con este proyecto, así como de otras instituciones educativas. En algunos casos la colaboración es prestada desde "cSTRadio" a otras instituciones, bien comunicando la experiencia o facilitando y asesorando en la gestión de sus propias acciones educativas. Añadido a estas acciones se ha desarrollado producción de dos campañas: Una de cartelería y otra de spots de concienciación. Ambas realizadas por el alumnado del centro, especialmente por el alumnado más comprometido en "Por buen camino". 

Además de la disposición en la web se ha redactado un dossier disponible en pdf: Por_buen_camino_Dossier_cSTR_LT4.pdf

Objectives 

Objetivos de la acción "Por buen camino":

  • Difusión y promoción de actitudes para evitar los accidentes de tráfico de todo tipo de usuarios de las vías.
  • Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  • Crear materiales creativos para difusión de los contenidos de educación vial.
  • Comprometer a la comunidad en las actitudes propias de un ciudadano vialmente responsable.
  • Conocer las normas de Circulación tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  • Fomentar el respeto a las normas viales y el buen uso de vías, vehículos y recursos en general. Informar de los riesgos viales con actitud positiva generando simpatía por las conductas reductoras de riesgo.
  • Crear un banco de recursos sobre educación vial de archivos sonoros y gráficos.
  • Promover de forma especial las actitudes vialmente responsables entre la población escolar.
  • Formar comunidad de técnicos, educadores y profesionales en general concienciados con la seguridad vial y su difusión.
Additional documents 
Contact name 
Javier Bueno Arce
Telephone number 
+34985562074
use membership 
Type of event