LIIKKUVUUS JA LIIKENNE
Euroopan tieliikenneturvallisuuden peruskirja
Hyvät käytännöt

Good practice submission

  1. Suomi
  2. Español

Good practice submission

What problem did you address/are you addressing? 
Abordamos el problema de la reducción de los accidentes entre los jóvenes, en la franja de edad de los 16 a los 29 años. Se pretende la concienciación a los mismos, a través de la reflexión acerca de la conducción de vehículos de manera responsable, de las consecuencias físicas de los accidentes y de la adopción de medidas o hábitos en la conducción que no impliquen riesgos. Ello se realiza en un auditorio, cine o salón, mediante la reflexión en vivo de los diversos profesionales que intervienen en la cadena de asistencia (policía, bombero, paramédico, médico, joven en silla de ruedas y familiar que ha perdido a un joven en un accidente), intercalando sus intervenciones con impactantes vídeos de la labor asistencial de cada uno de los profesionales que intervienen y otras grabaciones destinadas a concienciar e impactar a los espectadores.Esta actividad la denominamos ROAD SHOW DE SEGURIDAD VIAL, y es una interesante y novedosa actividad multimedia (registrada legalmente con derechos de propiedad intelectual), que tiene mucho éxito en España y en Latinoamérica.Generalmente el público escogido son los alumnos de Institutos y Universidades, u otros colectivos de esas edades, aunque es una actividad de gran impacto y reflexión también para adultos y colectivos relacionados con la seguridad vial laboral. En algún país latino, también se realiza para jóvenes soldados de fuerzas armadas y de policías.ESTA ACTIVIDAD SE LLEVA REALIZANDO DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS POR LA ASOCIACIÓN TRAFPOL-IRSA "Policías por la Seguridad Vial", EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. EN ESPAÑA YA SE HAN REALIZADO MÁS DE 600 ROAD SHOWS, CON UNA ASISTENCIA TOTAL DE MÁS DE 180.000 JÓVENES.COMO SOMOS UNA ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO, NO COBRAMOS NADA POR ESTAS ACTIVIDADES, NOS ANIMA EL HECHO DE PODER CONTRIBUIR AL HECHO DE SALVAR VIDAS. NO TENEMOS NINGUNA SUBVENCIÓN PÚBLICA.SE ADJUNTA PPS EXPLICATIVO.
What are your objectives? 
1.- Proseguir el desarrollo de esta actividad a traves de los compromisos adquiridos anualmente en España y los que se puedan sumar en el extranjero.
How many people did you reach/have you reached? 
List the actions you carried/are carrying out 
Date 
Maanantai, 6 maaliskuu, 2017 - Sunnuntai, 31 joulukuu, 2017
Name of action 

1.- Realizar en ESPAÑA unos 60 Road Shows a lo largo del año 2007, a los que podrán asistir aproximadamente unos 18.000 jóvenes.
2.- Realizar en LATINOAMERICA unos 8 Road Shows en 4 países, a los que podrán asistir unos 3.000 jóvenes, así como unas 8 Conferencias sobre aspectos de su interés, relacionadas con la Seguridad Vial, a los que podrán asistir unas 1.600 personas adultas.
3.- Proseguir la tarea de contactar con entidades públicas o privadas de ESPAÑA y LATINOAMÉRICA para asegurar la continuidad del proyecto para el año 2018 y siguientes. 
 

How did you disseminate/are you disseminating results or how did you promote/are you promoting your initiative? 
A través de la difusión puntual de la información de los ROAD SHOWS realizados y las encuestas por vías Web, Facebook y Twitter de la Asociación TRAFPOL-IRSA.
How did you evaluate/are you evaluating the success of your action? 
1.- A través de encuestas tras los Road shows 2.- También por las sucintas impresiones manuscritas que los jóvenes expresan a la salida del Road Show.
Who carried/carries out the evaluation activities? 
External evaluation
Internal evaluation
When did/will you carry out the evaluation? 
After the intervention
Please list the indicators you use to measure success 
Duración. Ambientación. Impacto de las imágenes proyectadas. Impacto de cada uno de los testimonios. Información sobre el trabajo de los profesionales que intervienen en la cadena de asistencia tras un accidente. Compromiso personal tras el Road Show.
Please describe the evaluation tools you use (i.e. surveys, interviews, focus groups, etc.) 
Encuestas. Breves comentarios manuscritos tras la visualización del Road Show.