MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
good practice

Good practice submission

  1. English
  2. Español

Good practice submission

What problem did you address/are you addressing? 
La Federación Nacional ASPAYM, a través de su entidades federadas, lleva desarrollando desde hace más de 10 años, un programa dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria con el fin de concienciar a la población más joven, de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial. Al mismo tiempo, este programa permite dar a conocer a los niños y niñas de las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a días las personas con discapacidad, pero demostrando las capacidades y los valores en positivo de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.Desde edades tempranas se deben fomentar valores de ciudadanía y actitudes responsables hacia el logro de una concienciación sobre la fragilidad de nuestro cuerpo, divulgando las consecuencias que pueden tener las actitudes no responsables.
List the actions you carried/are carrying out 
Date 
Thursday, 1 January, 2015
Name of action 

Para el desarrollo del I Concurso Nacional de Dibujo: Discapacidad y Seguridad Vial, se realizan las siguientes actividades:
-La Federación Nacional ASPAYM establece las bases del concurso que recogen: plazos, condiciones, miembros del jurado, metodología y premios.
-Las bases son enviadas a todas las asociaciones participantes junto a los pliegos donde los alumnos realizarán su dibujo.
-Todas las acciones de difusión se realizan dentro de un plan específico elaborado y coordinado por la Federación Nacional ASPAYM.
-Se realizan las charlas en los centros escolares, y una vez finalizadas, se distribuye un pliego a cada alumno para su participación en el I Concurso de Dibujo.
-El centro escolar recogerá los pliegos en la fecha que se determine.
-La entidad que ha realizado la charla en ese centro escolar, será la encargada de recoger los pliegos de los concursantes y custodiarlos.
-Se realiza una preselección en el ASPAYM autonómico/local y posteriormente la valoración final, se realiza por un jurado experto.
Fallo del jurado y comunicación de los premiados.

How did you disseminate/are you disseminating results or how did you promote/are you promoting your initiative? 
Al tratarse de un proyecto pionero y novedoso, ASPAYM prestará atención en la difusión y divulgación del mismo, y de forma especial y directa la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), a través de los medios que habitualmente utilizamos y que tienen una alta repercusión mediática en nuestro colectivo de atención, así como en las empresas y organizaciones vinculadas.En este sentido, toda la información y visibilidad del concurso se ofrecerá igualmente a través de la página web de la Federación y (www.aspaym.org) y sus asociaciones, canales 2.0 (Facebook, Twitter), jornadas y congresos, entidades vinculadas y/o asociadas.También, tienen a disposición en todas las asociaciones de ASPAYM participantes, un folleto informativo/divulgativo para dar a conocer el proyecto, que recoge los principales consejos básicos sobre seguridad vial y de atención a la discapacidad.Cabe destacar, la difusión de los medios de comunicación locales y autonómicos ejercen en este tipo de actuaciones.
How did you evaluate/are you evaluating the success of your action? 
La evaluación en los centros escolares de esta primera fase, se desarrollar en cada una de las charlas a través de nuestras entidades, así como con la finalización del curso escolar en la que se realizará el I Concurso de Dibujo Escolar de Discapacidad y Seguridad Vial.