MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Carta Europea de la Seguridad Vial
Buenas prácticas

Informes sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela

Nuestro proyecto más importante se refiere a los Informes sobre la situación de Seguridad Vial que desde el año 2012 hemos publicado, esto dado que en nuestro país sigue siendo una constante la poca periodicidad y actualización de estadísticas en la materia. Adicionalmente, la principal fuente de información representada por los Anuarios de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha sido publicados en los últimos 5 años, lo que dificulta el conocimiento real de la situación e imposibilita la actuación de los ciudadanos en torno al tema.

La presentación consecutiva de este Informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela nos permite conocer la realidad de lo que sucede en las principales vías del país, así como trazar líneas de acción que nos permitan ofrecer recomendaciones y políticas públicas que incidan de manera efectiva en la reducción de los siniestros viales.

What problem did you address/are you addressing? 
La casi total ausencia de información pública sobre estos temas de seguridad vial, que no solo repercute en el fomento de actividades de investigación, sino en la calidad de la evaluación relativa a la seguridad vial y la movilidad también afectan seriamente las alianzas y el financiamiento de los proyectos. Para 2011, éramos el 11º país con la tasa más alta de muertes por cada 100.000 habitantes. Hoy en día, no lo sabemos con exactitud. El Observatorio de Seguridad Vial se impuso la tarea de describir los rasgos más resaltantes de la situación general de hechos viales en Venezuela, a través de investigaciones hemerográficas, cumpliendo con el compromiso de cubrir –en cierta medida- la carencia de información disponible y actualizada sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela. Desde el 2012, año tras año hemos presentado Informes donde además de brindar cifras, tocamos temas sensibles con el apoyo de expertos, como fue el caso de las “Protestas Sociales y Seguridad Vial”, para brindar un análisis de los arrollamientos y hechos violentos viales sucedidos durante las protestas de calle a partir del año 2014 y particularmente las del pasado año 2017.
SHARE WITH US YOUR OBJECTIVES: 
Visibilizar la situación de seguridad vial y sensibilizar a la ciudadanía con respecto a los riesgos, responsabilidades y obligaciones que implica la conducción de los diversos vehículos de motor.
LIST THE ACTIONS YOU CARRIED/ARE CARRYING OUT: 
Date 
Martes, 25 Septiembre, 2018
Name of action 

Fortalecimiento de las OSC miembros de la Red Venezolana de Seguridad Vial para la promoción de una cultura vial responsable
Objetivo: Fortalecer la capacidad institucional de la Red Venezolana de Seguridad Vial para impulsar y consolidar iniciativas relativas a la seguridad vial en Venezuela.

Who was/is your target audience? 
How many people did you reach/have you reached?