MOBILITÉ ET TRANSPORT
Charte européenne de la sécurité routière
Activités des membres

Descárgate aquí la última modificación de la Ley de Seguridad Vial de mayo de 2014 y un esquema de síntesis de los principales cambios (disponible en catalán y en castellano)

  1. Français
  2. Español

La nueva Ley de Seguridad entra fuerte, si bien en determinados aspectos habrá que esperar al próximo Reglamento General de Circulación que la desarrolle. No obstante, desde el 9 de mayo de 2014 ya están vigentes las siguientes novedades más destacables:

- CICLISTAS El casco , obligatorio para los ciclistas menores de 16 años en todo caso , también en vía urbana . Los términos de su uso por el resto de usuarios, quedarán desarrollados por el nuevo RGC . (Art. 47.1.2 LSV ) . No se inmovilizarán bicicletas por estos motivos (Art. 84.1.kc LSV ) . Los ciclistas podrán circular por debajo del límite de velocidad . Los vehículos que avancen podrán ocupar todo / parte del carril contrario , dejando separación mínima de 1 , 5 m .

- EDAD Y TALLA PARA CIRCULAR DELANTE Esto se determinará vía nuevo RGC . (Art. 11.4 LSV ) .

- RADARES Prohibición del uso de detectores de radares , que será considerado infracción grave - 200 € + 3 puntos . Se mantiene la prohibición de los inhibidores . Se permiten los mecanismos que , simplemente , informan de la posición de cinemómetros . (Art. 11.6 LSV )

- INMOBILIZACIÓN VEHÍCULOS Tres nuevos supuestos de inmovilización de vehículos . 1 / En caso de incumplimiento de las condiciones de la autorización administrativa para circular ( horarios , peso máximo , etc . ) . 2 / Conducir un camión o autobús sin permiso . 3 / Cuando un menor viaje sin el SRI adecuado a su talla / peso ( también cuando el conductor / pasajero no hagan uso del casco estando obligados ) . (Art. 84.1.k LSV ) .

- ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Dar positivo en otras drogas , o más del doble de la tasa máxima de alcohol - o habiendo vertido otro positivo en alcoholemia durante el año anterior - , será sancionado con la detracción de 6 puntos y 1000 euros . Negarse a las pruebas de alcoholemia y drogotest , con el mismo importe económico . Los otros positivos de alcoholemia , continuarán con sanciones de 500 euros y detracción de 4 - 6 puntos .
* Los peatones implicados en un accidente o que hayan cometido una infracción a la LSV tendrán obligación de someterse a las dos pruebas . La negativa , 1000 euros . (Art. 67.2.a LSV )
* Para detectar la presencia de drogas al conductor , se concreta que el medio preferente será salival ( frotis + cantidad de muestra suficiente ) y el de contraste , en sangre (Art. 12.3 LSV ) . El nuevo RGC establecerá los términos concretos del procedimiento de estas pruebas y las de alcoholemia .

- ACCIDENTES CINEGÉTICOS En caso de atropello de un animal , la responsabilidad será del conductor , como norma general . Si la incidencia es consecuencia de una acción de caza , hecha el mismo día o las 12 horas anteriores , o de alguna negligencia en la señalización o el cerrado del perímetro , el responsable podrá ser el propietario del terreno . ( Disp. Adicional 9 LSV )

- CAÍDA DE CARGA POR MAL ACONDICIONAMIENTO CON GRAVE PELIGRO Circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios , pasa a ser infracción muy grave (Art. 65.5 . n LSV )

- INICIO DE OBRAS VIA PÚBLICA Nueva infracción grave . Realizar obras en la vía sin comunicarlas con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico , así como no seguir las instrucciones de esa autoridad referentes a las obras . (Art. 65.4 LSV )

- NUEVO MOTIVO JUSTIFICATIVO DEL HECHO DE NO ENTREGAR COPIA EN EL ACTO "No disponer de medios para perseguir el vehículo " (Art. 76.2.d LSV )

- GRÚAS que acuden a PRESTAR UN SERVICIO DE AUXILIO EN CARRETERA Tendrán reconocida prioridad de paso , con exención de normas y señales , y de límites de velocidad , en las condiciones que se determinen / Art . 25 LSV )