TRANSPORT OCH RÖRLIGHET
Europeiska trafiksäkerhetsstadgan
Medlemmar aktiviteter

EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS

Después de haber impartido educación vial para niños en distintos centros educativos, en eventos infantiles, en ferias de educación, incluso en festivales lúdicos, nos quedamos, para este post, con nuestro paso impartiendo educación vial para niños con el colegio Sagrado Corazón Corazonistas de Valladolid. ¿Por qué este colegio y no otro? Sencillamente porque es el colegio que tenemos al lado de la oficina y nos cruzamos con los padres y alumnos de ese centro cada día. Son precisamente esos mismos niños los que nos saludan al pasar por la acera, los que se quedan mirando los playmobil que tenemos en los ventanales y los que vienen a vernos en Halloween …

El colegio Corazonistas de Valladolid ha contado con nosotros para impartir un maratón de Educación Vial para niños de 3 a 7 años en sus instalaciones. Nos pidieron un programa educativo adaptado a su filosofía educativa como centro y evidentemente adaptado a cada edad.

Educación Vial para niños de 3 y 4 años
Siempre habíamos impartido educación vial para niños de 5 años en adelante y esta ha sido la primera vez que lo hemos hecho con niños de 3 y 4 años.

La educación vial para niños tan pequeños, a nuestro parecer, debe ser muy concreta con tan solo tres ideas claras:

Cruzamos por un paso de peatones.
En rojo no se cruza.
Miramos antes de cruzar cuando se pone en verde.

Para nosotros es importante que repitan de forma práctica las tres acciones una y otra vez en un entorno lúdico.

Siempre que impartimos educación vial para niños acudimos dos monitores para que, dependiendo del nivel de interacción de la clase, poder jugar con los niños desinhibiendo su posible vergüenza a la hora de participar porque uno de los monitores hace de alumno “listillo”.

Sobra decirlo, pero es imprescindible ponerse de rodillas en el suelo y mirar a los niños a la cara, a su misma altura.

Motivar a los niños a que participen y cuenten sus experiencias les hace protagonistas de la educación. ¡Cuando se sienten protagonistas aprenden más!

Educación Vial para niños de 5 años
Nos encantan los niños, cuando llega un niño a la oficina siempre tenemos un juego, una figura de la impresión 3D, un playmobil o un dibujo para él. Precisamente la edad de cinco años es “mágica” para nosotros, porque de todas las edades en las que hemos impartido educación vial, la de cinco añitos siempre ha sido especial.

Para nosotros es una edad muy bonita para impartir educación vial para niños porque juntan inocencia, curiosidad y bastante autosuficiencia como para que las clases sean muy, muy, muy dinámicas. Tan dinámicas que son capaces de participar en el RiveCar hasta en el invierno vallisoletano.

El objetivo de la educación vial para niños que impartimos en RiveKids es complementar la educación vial que se da desde casa, incluso sin saberlo, sólo con el ejemplo, la que imparten los profesores a diario, la que imparte la policía local o guardia civil en los colegios, etc.

Los niños de cinco añitos razonan muy bien cuál es el lado más seguro para bajar y subir del coche. A esta edad empiezan a disfrutar más de usar el RiveCar donde se les enseña, entre otras cosas, a viajar sin abrigo o tensar el cinturón de seguridad.

Los niños y niñas a esa edad ya nos hacen preguntas muy interesantes y distinguen los distintos tipos de agentes de la autoridad perfectamente (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local).

A partir de esa edad, el ritmo, la temática y metodología cambian bastante y se adaptan a esa edad.

Con la fuerte entrada de los elementos de nueva movilidad y el uso bastante habitual de la bici, a esas edades parte de la clase se centra en este tipo de aspectos. Hablamos de la importancia del casco y de la diferencia grande, grandísima, que existe entre llevarlo bien y mal ajustado.

Como usuarios de la vía, más allá de meros peatones, les introducimos en las primeras señales de tráfico que deben respetar como ciclistas o usuarios de patinete, por ejemplo.

¿Objetos sueltos en el coche? Responder a esa pregunta también es educación vial para niños. A menudo nos encontramos con grandes errores al respecto del peso de los objetos en un accidente: ¡Que el peso no cambia, es la fuerza con la que te impacta!

Educación Vial para niños de 8 años en adelante
Depende mucho de cada niño, de cada centro educativo y de muchas variables, pero normalmente a esas edades empiezan a ser conscientes de términos un poco más “duros” y se les muestra de forma muy delicada algún vídeo de crash test, donde se les explica la importancia de viajar en una silla con respaldo y protecciones en cabeza, la importancia de no viajar en el asiento delantero, aunque por altura ya esté permitido, etc.

Los niños y niñas suelen asociar dejar de usar la silla de coche con pasar a “ser mayores” y en estas jornadas de educación vial para niños les convencemos, con mucho cariño, que se puede ser mucho más inteligente usando una silla de coche hasta que se mide 150 cm o que se es mucho más inteligente si se viaja siempre en el asiento trasero, por mucho que la ley nos permita viajar delante, porque asumimos un riesgo innecesario. La educación vial para niños es mucho más que decir lo que permite la ley, es EDUCAR, y educar significa e implica términos más cercanos a la protección que a la prohibición.

En RiveKids tenemos la firme convicción de que la Educación, y en especial la Educación Vial para niños, es uno de los tres pilares que van a conseguir el objetivo cero víctimas en accidentes de tráfico y por eso luchamos cada día por ello.