MOBILITÄT UND VERKEHR
Europäische Charta für Straßenverkehrssicherheit
Mitgliederaktivitäten

Video ergonomía y posición correcta al volante

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, 1.830 personas perdieron la vida en 2017 en alguno de los 102.233 accidentes de tráfico con víctimas que se registraron en España. No solo una conducción correcta salva vidas. Desde el momento en el que nos sentamos al volante y todos los factores influyen.

“Una conducción segura comienza por una correcta posición al volante”. Con esta premisa arranca el vídeo donde Umivale y el Centro de Conducción avanzada del RACC detallan todos los factores ergonómicos a tener en cuenta antes de arrancar un vehículo.

“Con esta campaña preventiva queremos concienciar de que una correcta posición al volante y cómo interactuemos con nuestro vehículo también salva vidas”, según destaca el responsable de Prevención de Umivale, José Luis Cebrián.

La posición del asiento, con la altura, respaldo y reposacabezas correctos, la flexión adecuada de piernas y brazos, la altura y profundidad del volante y cómo asegurarnos que nos hemos puesto correctamente el cinturón. “Incluso factores que no consideraríamos importantes como la altura a la que llevamos el cristal de la ventanilla si es que la llevamos abierta o la posición del parasol son determinantes para minimizar lesiones en caso de salida de la vía, colisión o choche”, según apunta Cebrián. “En esto se centra el vídeo que hemos preparado”.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a la población de que una adecuada ergonomía y posición al volante es esencial para la seguridad, ya que estaremos más cómodos, llegaremos correctamente a todos los mandos y podremos reaccionar ante cualquier imprevisto con mayores garantías”.

Cebrián detalla que el video se enmarca dentro del programa de Seguridad Vial de Umivale, que incluye diversos tipos de material divulgativo.