MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
good practice

Good practice submission

  1. English
  2. Español

Good practice submission

What problem did you address/are you addressing? 
-AESLEME y su campaña Te puede pasar nacieron por los resultados de un estudio que realizaron conjuntamente la universidad y un hospital de referencia de Madrid entre 1980 y 1990, cuyos resultados dejaron patente que el número de lesionados graves en España se había multiplicado por tres. Tras una revisión de lo que se estaba haciendo en otros países y al no encontrar referencias, diseñamos esta campaña, que se registró en el registro de patentes y marcas como campaña de prevención de lesiones por accidentes.-La campaña surge del convencimiento de que, a medio y largo plazo, mediante la educación continuada en valores y dando a conocer los riesgos y sus consecuencias, se pueden disminuir, como ha sido el caso, el número de víctimas por accidente.- Consideramos que la edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros, que conformen a ciudadanos responsables.
List the actions you carried/are carrying out 
Date 
Monday, 1 January, 1990
Name of action 

-Transmitir a niños y jóvenes (12-18 años) cómo se  pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
- Disminuir la mortalidad y accidentabilidad anual por accidentes en España.
- Disminuir el número de heridos graves (traumatismos craneoencefálicos, tetraplejias, paraplejias, amputaciones...) por accidente de tráfico.
- Sensibilizar sobre los problemas físicos, psicológicos, familiares, sociales, laborales y  económicos que presentan las personas discapacitadas después de un accidente.
- Se envía información de la campaña a los centros educativos,  adjuntando una hoja de solicitud con los datos a rellenar por parte del centro.
- Los coordinadores de la campaña en cada provincia elaboran el calendario de conferencias y mensualmente las adjudican a las 150 formadores que tenemos para realizarla. Las conferencias se imparten en el centro educativo en horas lectivas y tiene una duración 120´ minutos. Las imparte un médico y un lesionado medular que ha sufrido un accidente, ambos con amplia formación en seguridad vial.
- La conferencia se estructura en:
Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de evitarlas (Educación vial).
Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes.
Prevención terciaria: Consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales.
Coloquio: En este parte los alumnos preguntan dudas o piden más información.
Evaluación de los profesores: se les entrega una hoja para que evalúen la conferencia.
- Tras la conferencia hay un coloquio en el que los estudiantes muestran sus inquietudes y dudas y al final se les entrega material divulgativo para ellos y sus familias.

How did you disseminate/are you disseminating results or how did you promote/are you promoting your initiative? 
-A través de la Web de Aesleme, las redes sociales, la newsletter y los medios de comunicación (para quienes somos un referente en seguridad vial) multiplicamos el alcance de nuestros mensajes.-Además, Aesleme participa en distintos cursos, mesas redondas y jornadas en las que difundimos también el contenido de nuestras campañas.
How did you evaluate/are you evaluating the success of your action? 
- En cuanto al seguimiento y evaluación, hemos elaborado un cuestionario de doce preguntas y hacemos un estudio pre-conferencia/post-conferencia, cada 2-3 años.- Evaluamos el impacto de nuestra acción de manera científica, por ello, diseñamos una Encuesta que se entrega a los alumnos unos dias antes de la conferencia para conocer qué nivel de conocimientos tienen respecto a factores de riesgo y medidas preventivas y 30 dias después para evaluar cómo han mejorado sus conocimientos, actitudes y valores así como su nivel de recuerdo. -Los datos de este estudio nos sirven para evaluar:-Grado de asimilación de la charla por parte de los oyentes.-Aspectos más claros y más difusos de la conferencia.-Necesidad de mejorar algunos puntos de la charla.-Conceptos que no se llegan a entender claramente.-Ponentes que mejor comunican y conectan con los jóvenes.-Desde octubre de 2014, debido a que estamos certificados en la ISO de Seguridad Vial 39001 y en la de Calidad, 9001, todas nuestras campañas se van a evaluar anualmente con una muestra representativa.-La última evaluación se ha realizado en 2014 a una muestra de 1.545 jóvenes y se comprobó una vez más una considerable mejora entre la pre y la post.-AESLEME ha desarrollado también un cuestionario cuantitativo (escala Likert) de evaluación para que el profesor que ha asistido a la conferencia, la valore (contenido, duración, eficacia, adaptación a la edad de los alumnos, calidad de los ponentes, etc). En 2014 se realizó el último estudio entre 500 profesores y el índice de satisfacción fue del 98%.