MOBILITĀTE UN TRANSPORTS
Eiropas Ceļu satiksmes drošības harta
Deputātu darbības

SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA

  1. Latviešu
  2. Español

El colegio María Inmaculada de Verín, ubicado en el Ayuntamiento de Verín(Ourense), España, es un centro escolar en el cúal se trabajan las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, que cuenta con 545 alumnos desde los 3 años hasta los 16 años.

Tenemos dos lineas educativas distribuídas en las tres etapas educativas desde 3º de Infantil hasta 4º de ESO.

Tratamos de fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico y se menciona entre los elementos transversales de estas etapas educativas  como en el ámbito de la educación y la seguridad vial,  incorporarando elementos curriculares y promoviendo acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de Tráfico.

Fundamentación:

Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, todo a través del juego como principal actividad del nivel inicial, donde los niños son actores esenciales y asumen verdaderos compromisos cuando se comprometen con las principales problemáticas de nuestra comunidad.

El proyecto esta orientado a comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, para promover nuestra seguridad personal y social, y que los niños se conviertan en agentes multiplicadores aportando su propia seguridad vial y formando futuros peatones, pasajeros o conductores responsables viales.

Con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico en el entorno de la comunidad donde vivimos.

Desde el año 2009 hasta la fecha, se realizan diferentes actividades en el centro escolar y desde mayo de 2015  y durante el año 2016 destacamos:

Objetivos a alcanzar:

  • Objetivo principal
    • Reducir la accidentalidad, y dotar de aptitudes viales seguras a los adolescentes y escolares en el medio urbano donde viven.
  • Objetivos secundarios
    • Contribuir a la formación de adolescentes y escolares responsables en materia de tráfico
    • Promocionar el uso del casco en la conducción de vehículos de dos ruedas como medida prioritaria de seguridad personal.
    • Permitir dar una respuesta adecuada, segura y fluida a las distintas situaciones en materia de tráfico
    • Alcohol y drogas en adolescentes como usuarios de la vía.
  • Objetivos que forman parte del currículo de educación básica como un eje transversal y que podemos potenciar
    • Conocer las normas básicas de actuación y de primeros auxilios ante un accidente de tráfico
    • Conocer, respetar, valorar las responsabilidades individuales y las normas básicas de circulación colectivas como peatones, ciclistas y usuarios de la vía.
    • Conocer el entorno físico cotidiano en relación con el tráfico, desarrollando hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación y realizando un análisis reflexivo sobre las carencias del mismo, que permitan demandar soluciones para evitar riesgos y peligros .

Metodología:

  • Aprendizaje significativo
  • Experiencia directa (vivencias propias)
  • Investigación-Acción Participativa: partiendo del reconocimiento de la capacidad de las personas para conocer y problematizar su realidad, genera respuestas de acción tendentes a lograr transformaciones de la misma
  • Optar por un proceso global que facilite la consecución de conceptos y recursos básicos de expresión y comunicación y contribuir a promover actitudes de conciencia ciudadana, hábitos dirigidos a la creación del sentido vial y oportunidades de participación social y cultural
  • Claridad, concreción y material básico de apoyo con la ficha técnica de la actividad (objetivos, contenidos, método y temporalización)
  • convertir la escuela en un barrio, donde los alumnos conviven con todas la señales de tráfico, paso de peatones, semáforo, stop….., se les enseña a identificar.

Los alumnos de la ESO:

     Charla-coloquio "Los adolescentes y el Tráfico".

Se le enseña la máxima información a los adolescentes, como actuar en caso de accidente de circulación, a quien llamar, medidas a adoptar.

Con casos prácticos, como el que se observa en la foto, a los bomberos  simulando  una excarcelación de herido en un vehículo.

Planificación de las Sesiones

  • Puesta en común
    • Se cumplimentará todo un mapa de puntos negros que nos rodean en nuestro acontecer diario
    • Es el propio alumno el que nos va a indicar sus inquietudes, concepciones, creencias, preocupaciones sobre la problemática vial y nos hará centrarnos en lo que realmente le interesa
    • El moderador deberá aportar sus conocimientos e incluir en el debate aquellos aspectos que no hayan aparecido y crea convenientes o de interés 
  • Conclusiones
    • La mayoría de nosotros cometemos los mismos errores que ponen en peligro nuestra seguridad y la de los demás
    • Pretendemos que los alumnos, pregunten, indaguen y analicen, para que finalmente la intervención se transforme en acciones concretas
  • Feed-back de refuerzo

E. Primaria: Taller Señales de Circulación.

Hemos trabajado señales con cuentos e historias, vídeos, música, ordenadores, y actividades plásticas, entre ellas la de elaboración de señales en cartón.

Los alumnos de E. Primaria elaboran las señales que a continuación se colocan en toda la escuela, para crear un entorno seguro en el centro escolar.

Es gratificante ver como estos alumnos conocen perfectamente las diferentes señales y nos ayudan a ubicarlas por todo el centro educativo, atendiendo a las necesidades del mismo.

La hora del recreo siempre es un subir y bajar escaleras por parte de los alumnos, y gracias a la señalización colocada, resulta práctico y fluido, dicho momento.

Este año escolar,(2015/2016) toca reponer señales, que los propios alumnos proponen

E. Infantil:

El colegio se convierte en un barrio de nuestra población, con sus semáforos, pasos de peatones, glorietas, stop, ceda el paso.., donde los alumnos empiezan a descubrir las señales de circulación,su significado y lo más importante empiezan interpretarlas.

Es maravilloso observar como un niño de 4 años descubre e interpreta el significado de la señal  “Ceda el paso”, para poder entrar al baño, o como los adolescentes respetan la prioridad de paso cuando bajan las escaleras al patio, en el recreo.

También donde se unen los pasillos tenemos una rotonda,  para evitar carreras y empujones, con sus carteles informativos, y su  sentido de circulación.

Lo mejor de convertir la escuela en un barrio de ciudad, es que todos los alumnos comparten el mismo espacio y conviven vialmente.

Las entradas y salidas de la escuela son muchísimo más ordenadas, respetando la señalización , donde los más pequeños tienen siempre prioridad de paso.

/file/las-se%C3%B1ales-de-tr%C3%A1fico_lvLas señales de tráfico