MOBILNOST I TRANSPORT
Europska povelja o sigurnosti na cestama
Članovi Djelatnost

Una mirada diferente al Plus test

  1. Hrvatski
  2. Español

El Plus Test nace en Suecia en 2005 de la mano de Tommy Pettersson, responsable de homologaciones de la VTI (Swedish National Road and Transport Research Institute).

Previa a la prueba Plus Test las sillas que se comercializaban en Suecia estaban reguladas por el T-Standard sueco, código de circulación sueco que incluyó los requisitos que debían de cumplir las sillas a mediados de los años 70. Desde su incorporación en 1975, la silla que no superase las condiciones estipuladas en el T-Standard no podía comercializarse en Suecia.

Desde 1975 hasta 2005, en Suecia se comercializaban sillas con el sello de la normativa europea (ECE R44) y con el sello T-Standard. No obstante, en 2005 la normativa europea eliminó la posibilidad de que una misma silla tuviera dos etiquetas, obligando a Suecia a derogar la suya si los fabricantes querían seguir operando en todos los países la UE.

Esta decisión supuso un varapalo importante. para las autoridades y para el propio Tommy Pettersson, debido a la laxitud de la Normativa Europea. Ese fue el motivo por el que el Sr. Pettersson, apoyado por la VTI y otras entidades suecas de reconocido prestigio como la aseguradora Folksam y la NTF (The National Association for the Advancement of Road Safety) tomó la decisión de convertir el T-Standard en una normativa voluntaria y mejorada a la que denominó Plus Test. Esta prueba marcaría la diferencia entre una silla homologada y una silla homologada y además, segura.